El método Pilates es un sistema de movimiento que tiene una parte muy importante, que es el trabajo en colchoneta. Sin embargo, Igualmente importante es el trabajo con los aparatos que inventó Joseph Pilates. Ambas partes son complementarias. Si sólo se practica una de las modalidades, se pierde la esencia del método.
La secuencia de PILATES SUELO, lo primero que inventó Joseph Pilates, puede resultar exigente al principio. Por ello inventó lo aparatos, su función es preparar el cuerpo para ejecutar los ejercicios de suelo de forma segura. Joseph Pilates hablaba de APARATOS, no de máquinas. Según él una máquina hace el trabajo por la persona y en los aparatos es la persona la que hace el trabajo.
La secuencia de PILATES MÁQUINAS surgió para aportar asistencia en la ejecución de los ejercicios de suelo
En un primer momento los aparatos nos enseñan a movernos correctamente, dándonos información sobre nuestro cuerpo, ayudándonos a adquirir conciencia corporal, y supliendo nuestra falta de fuerza y control, Pero conforme avancemos en la práctica del método, las máquinas incrementan el nivel de dificultad en la ejecución de los ejercicios, suponiendo un reto.Vamos a hacer un repaso a algunos de estos aparatos.
Este aparato es el más popular y conocido. Por su gran versatilidad, permite trabajar tu cuerpo de forma integral y hacer infinidad de ejercicios adaptados a tu constitución y condición física.
Sirve para trabajar la fuerza, el control, la alineación, y profundizar en los estiramientos, y si le añadimos la tabla de salto o Spring Board, se le da un aspecto cardiovascular al entrenamiento. Permite trabajar la fuerza concéntrica y excéntrica, tan beneficiosa en la prevención y la readaptación de lesiones, resistiendo el efecto de los muelles.
Es un sistema de poleas y de muelles que permiten mover un carro deslizante con unos muelles, que representan la resistencia muscular.
El reformer permite trabajar en todas las orientaciones con respecto a la gravedad, proporcionando opciones de superficie tanto estable como móvil. Ofrece tanto soporte como resistencia. Con él se entrena la propiocepción y el equilibrio además de la fuerza y la flexibilidad. Sus posibilidades son inmensas.
En el reformer, se van ejecutando los ejercicios con pocas repeticiones para no crear compensaciones, deslizando el carro de forma fluida, fortaleciendo los músculos, sin crear volumen, manteniéndose largos y sanos.
El Cadillac o trapecio, es otro de los aparatos del método Pilates.
El Cadillac es útil tanto para un estiramiento profundo como para la tonificación muscular.
Su organización facilita muchísimo el trabajo propioceptivo. Ejercicios, como los Roll Up, se hacen suaves y conscientes con la ayuda de los muelles. Trabajas el cuerpo en todos los planos. Permiten trabajar inversiones. Tienes varios puntos donde enganchar los muelles. Tienes muelles largos para las piernas y cortos para los brazos, de diferentes resistencias.
Joseph Pilates ideo diferentes tipos de barriles para realizar sus ejercicios: El barril escalera, Spine corrector y Barril pequeño. Fueron diseñados Joseph para trabajar especialmente la correcta alineación corporal.
Las diferentes versiones de barriles son excelentes para la corrección de problemas de columna, para escoliosis, para osteoporosis, y se utiliza tanto para estirar como para tonificar utilizando como resistencia la fuerza de gravedad.
Con ellos se trabaja sobre todo la espalda y las caderas. Los ejercicios van enfocados a corregir postura y movimientos que ayudan a mejorar la respiración y son ideales para las personas que padecen escoliosis u osteoporosis.
No tienen muelles y su forma sirve de ayuda para hacer los ejercicios.
Se precisa de un centro fuerte para trabajar con ellos.
Joseph Pilates inventó varios tipos de sillas: High Chair o silla alta, Wunda Chair, Baby Chair
Diseñó la «silla Wunda» para que sus clientes adinerados de Nueva York la llevaran a sus casas de verano. Los modelos originales podían convertirse en un sillón estilo años 50. Las versiones posteriores de la silla añadieron un pedal dividido que ofrecía más opciones de resistencia, asas desmontables, que pueden usarse para ayudar en el equilibrio en los ejercicios de pie.
La Sillas en Pilates ofrecen un entrenamiento variado y desafiante. El trabajo en silla es más avanzado. Permiten un total work-out en el que se trabaja sobre el centro del cuerpo, el tren superior e inferior, y todo desde varias posiciones, de pie, sentado, de rodillas, de frente y de espaldas. Puedes trabajar desde el suelo, desde la parte de delante, la de atrás o a los lados de la silla.
Ademas, Joseph Pilates invento otros aparatos que son menos conocidos: Bean bag, Pedi Pole, Neck stretcher, Foot corrector, Toe corrector, Breath-a-cizer: Pilates lo ideó para aprender a respirar correctamente y a utilizar el diafragma de forma adecuada.