Los Bandhas en Yoga: Qúe son y para qué sirven?

En el siguiente artículo voy a explicar que son los bandhas. Quienes me conocen saben que tanto el método Pilates como el yoga tienen un especial lugar en mi corazón. Para mi la práctica de ambas disciplinas se transforma en una meditación en movimiento. Tanto los ejercicios de Pilates como las Asanas de Yoga tienen como objetivo controlar, estirar y fortalecer el cuerpo. Y es a través de este control del cuerpo, que logramos calmar la mente

Un aspecto importante en ambas disciplinas son lo que en pilates se denomina CONEXIONES CRITICAS y en Yoga BANDHAS. Los Bandhas son cierres energéticos. Las principales son Jalandhara bandha, Uddyana bandha y Mula banda. Están situados en la garganta, el abdomen y el perineo, respectivamente. Cuando aplicamos estos tres Bandhas juntos se convierte en Maha Bandha, la gran cerradura.

Los bandhas en la práctica física de Yoga nos ayudan a mantener la asana y a concentrarnos y, en el pranayama, especialmente durante la retención de la respiración, nos permiten controlar la energía y evitar que se disperse. Los bandhas incide a nivel físico, energético y mental. A nivel físico tienen un efecto beneficioso sobre la musculatura, los nervios, los vasos sanguíneos, órganos internos y sistema endocrino. Sin embargo, su incidencia a nivel energético es lo más importante en el yoga. Pues su función es canalizar y acumular la energía vital (prana) hacia el canal central. La acumulación del prana en el canal central (sushumna) intensifica la actividad de los chakras y ayuda a disolver los nudos psíquicos. Estos efectos se optimizan cuando los bandhas se combinan con los mudras y el pranayama.

los bandhas en yoga

Activar las bandas requiere práctica, pero cuando lo sepas hacer te ayudará a mantener la energía en los músculos centrales del cuerpo que es donde reside el control del cuerpo y de donde debe partir el esfuerzo. Verás como tus movimientos son más fáciles armónicos y controlados. Cuando practiques yoga trata de centrarte en estas dos bandas: Uddiyana Bandha y Mula banda, porque notarás una gran diferencia.

Mula bandha – el Cierre del perineo


En sanscrito «Mula» significa raíz. Esta contracción se inicia en la raíz de la columna vertebral, el perineo.

Sientate en la postura postura fácil de yoga o sukhasana. Inhala y con los pulmones llenos reten el aire mientras logras una contracción de los músculos del suelo pélvico, llevándolos hacia dentro y hacia arriba (como cuando contenemos las ganas de orinar).

Beneficios

Estimula el sistema nervioso autónomo en la región pélvica y activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal. Tiene efectos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro). Estimula el sistema uro-genital y excretor así como el peristáltico, aliviando el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis, algunos casos de hipertrofia prostática e infecciones pélvicas crónicas.

Uddyana bandha – EL Cierre abdominal

“Uddiyana” significa en sanscrito levantarse. Esta práctica se llama así porque el bloqueo aplicado hace que el diafragma suba hacia el pecho.

Uddiyana Bandha puede practicarse de pie o en posición sentada.

Se realiza empujando hacia adentro y hacia arriba la parte superior del ombligo. Se debe practicar con el estómago vacío y al hacerla, elevar el pecho. Con esta contracción, el diafragma se eleva y crea una cavidad en la parte frontal del abdomen, debajo de las costillas.

Beneficios

Uddiyana Bandha es uno de los mejores ejercicios para los músculos abdominales y ayuda a disminuir el exceso de grasa. La contracción abdominal masajea los órganos digestivos, glándulas suprarrenales, los riñones y el plexo solar. Por ello, alivia muchas dolencias abdominales y estomacales. Las glándulas suprarrenales se equilibran disminuyendo así la ansiedad y la tensión. Mejora la circulación sanguínea en el área del tronco y fortalece los órganos internos.

Además, Uddiyana Bandha tonifica el sistema nervioso simpático, evitando así los efectos del estrés y la ansiedad en las enfermedades psicosomáticas.

Jalandhara bandha – el Cierre de la garganta

Se conoce como el bloqueo de la garganta. Del sánscrito, «Jalan» que significa red y «Dhara» flujo o caudal. Este Bandha controla la red energética en el cuello, lo que físicamente se manifiesta a través de los vasos sanguíneos y los nervios que lo recorren.

Se realiza estirando la parte de atrás del cuello para llevar la barbilla hacía el pecho. Es un movimiento dulce y la garganta se mantiene floja.

Beneficios

Estira el cuello y tiene efectos sutiles en las glándulas pituitaria y pineal, así como en el tiroides, paratiroides y timo. Estimula el sistema parasimpático y regula la frecuencia cardiaca, la respiración y la presión sanguínea.

Jalandhara Bandha comprime los senos carotídeos, que se encuentran en las arterias carótidas (las principales arterias del cuello), que ayudan a regular el sistema circulatorio y respiratorio. Al reducir el tono simpático, la depresión, el estrés, la ansiedad y la ira, se logra una sensación de descanso, relajación y bienestar general.

Maha bandha – El Triple cierre

Maha bandha es la aplicación de los tres bandhas a la vez. Antes de practicarlo es importante dominar cada uno de los bandhas por separado.


Sientate en la postura fácil de yoga o en una de las posturas indicada anteriormente. Inhala y exhala vaciando totalmente los pulmones. Reten la respiración con pulmones vacíos. Llevando la atención a cada uno de los chakras correspondientes a cada bandha: Muladhara (mula bandha), manipura (uddiyana), vishuddhi (jalandhara)


1- Haz jalandhara bandha.
2- Haz uddiyana bandha.
3- Haz mula bhanda.

Mantener unos segundos en cada chakra y hacer rotaciones siguiendo el orden indicado. La retención no debe generar tensión.
Deshacer mula bandha, uddiyana y, por último, jalandhara e inhalar lentamente. Respirar con normalidad observando los efectos de maha banda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *