Los 7 Chakras fácilmente explicados

Los Chakras se distribuyen por la columna a modo de centros energético, y cada uno tiene una función específica

La columna es el canal central por donde fluye la energía en nuestro cuerpo, y en ella encontramos remansos de energía, que son los Chakras, que ejercen sobre nosotros influencia a nivel físico y emocional.Si limpiamos el camino entre estos estanques la energía fluye mejor. Esto explica porque abrir los chakras resulta una experiencia tan potente.

En el cuerpo hay 7 Chakras que a modo de centros energéticos que se distribuyen en la columna y cada uno tiene una función. Encontramos 4 en la parte superior del cuerpo, que rigen todo lo que corresponde al aspecto menta, y 3 en la parte interior del cuerpo, que rigen nuestra parte instintiva.

Lo ideal sería integrar las fuerzas de nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

Es frecuente que o bien no tengamos abiertos los Chakras totalmente, o que estén abiertos de forma exagerada. Tenerlos bien alineados y abiertos nos ayuda a lograr el bienestar. Si limpiamos el camino entre estos estanques, la energía fluye mejor. Por ello abrir los chakras resulta una experiencia tan potente.

El primero, Muladhara, es el chakra de la tierra, ubicado en el perineo y la zona genital, es considerado la “Raíz”. Está ligado a la supervivencia. Este Chakra está cerrado por los miedos. Si identificamos nuestros miedos y reconocemos que muchas veces son irreales abrimos este chakra y dejamos fluir mejor la energía.

El mantra para abrir este chakra es “LAM”, y físicamente se conecta con aparato digestivo inferior, columna vertebral y glándulas suprarrenales.

El segundo, Svadhisthana, es el chakra del agua, se ubica a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo. Éste se liga con la emoción, el placer, la energía sexual y la creatividad, y está relacionado con Brahma. Este chakra está cerrado por la culpa. Si visualizamos nuestros sentimientos de culpa, aceptamos nuestros fallos y nos perdonamos, conseguimos abrirlo.

El mantra para despertar este chakra es “VAM” y físicamente está ligado al sistema urinario, las gónadas, el bazo, los ovarios, la próstata y los testículos.

El tercero, Manipura, es el chakra del fuego, Se encuentra en el Plexo Solar y está relacionado con la mente, la fuerza de voluntad, el control, el poder y la libertad propia. Está bloqueado por la vergüenza

Está ligado a Visnú. Su mantra para el despertar es “RAM”, y físicamente se conecta con el aparato digestivo superior, el páncreas y la vesícula.

El cuarto es Anahata, es el chakra del aire. Está ubicado en el pecho, junto al corazón y los pulmones, y su color es el verde. Está relacionado con la devoción, el amor, la sanación y compasión. Está bloqueado por la pena, dejando que el dolor fluya y aceptándolo conseguimos abrir este chakra

Se le conecta con Shiva y su mantra de despertar es “IAM”. Físicamente está ligado al corazón, los pulmones, el sistema circulatorio e inmunológico, así como el hígado.

El quinto, Vishudha, el chakra del éter, Está ubicado en la garganta y su color es azul. Es el chakra de la Verdad, está relacionado con la auto expresión, el habla y el crecimiento. Está bloqueado por la mentira, incluso las que nos contamos a nosotros mismos, y por ello también tiene que ver con la autoaceptación

Está ligado a Sada Shiva.  El mantra para su despertar es “HAM”, y físicamente se conecta con las cuerdas vocales y el oído, la garganta, los pulmones y los bronquios, además de la tiroides y el sistema linfático.

El sexto, Ajna, el Chakra de la Luz, se encuentra en la frente, en el tercer ojo. Su color es el índigo o añil. Está relacionado con la intuición y el conocimiento interno. Está bloqueado por las falsas percepciones

Se le relaciona con Shambú. El mantra para su despertar es “KSHAM” y físicamente se conecta con el sistema nervioso, glándula pineal, sistema endocrino y seno paranasales.

El septimo, Sahasrara, el Chakra  pensamiento se ubica en la coronilla. Tiene que ver con la energía cósmica, Su función es la trascendencia de la consciencia y la conexión con la divinidad, y el elemento con el cual se le asocia es el espacio. Está bloqueado por lo que nos ata a este mundo, por ello practicando el desapego lo podemos abrir.

Está asociado o conectado con el dios Parama Shiva y el mantra que se utiliza para su despertar es “OM”. Físicamente se le relaciona con el cerebro, glándula pituitaria y con el cuerpo energético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *