El miedo es la reacción ante un peligro inminente. Cualquier cosa puede provocar miedo, y por tanto, puede venir por distintas vías:
- A través de la cultura
- Por aprendizaje
- Por condicionamiento
Cuando experimentamos miedo creemos que tenemos escasa capacidad de control y de predicción.
Fundamentalmente, el miedo nos sirve para reaccionar y escapar eficazmente de un peligro inminente. De hecho, siempre tendemos a escapar de lo que nos produce temor.
El miedo nos facilita conductas defensivas, y genera en nosotros respuestas fisiológicas como el aumento de la presión cardiaca, sudoración, dilatación de pupilas, descenso de la temperatura corporal, etc.
En ocasiones el estímulo que genera miedo, produce en nosotros una respuesta de sobresalto.
Los principales efectos subjetivos del miedo son: una gran sensación de malestar, preocupación y la sensación de pérdida total del control.
Hay diferentes estrategias de afrontamiento al miedo:
– Inmovilizarse
– amenazar o atacar
– retirarse
– tratar de evitar el ataque del otro.
Pese a ser una emoción muy útil a la hora de escapar de potenciales peligros. también es una barrera que nos impide vivir la vida. Pues, el miedo nos paraliza, nos bloquea emocionalmente y nos dificulta disfrutar en muchas ocasiones de los placeres de la vida.
Por otro lado, el miedo, da lugar a una enorme cantidad de trastornos psicológicos:
- Trastornos obsesivos compulsivos.
- Trastornos de ansiedad.
- Ataques de pánico.
- Síndrome de estrés postraumático.
- Fobias.
Pese a que en ocasiones la psicología clínica es necesario para superar estos trastornos, ya que la persona afectada se ve muy limitada en su día a día. Mindufness también puede ser una poderosa herramienta para superar nuestros miedos.
Lo más importante que nos enseña Mindfulness es que la vida, en realidad, sólo sucede el ahora.
La costumbre de dejar nuestra mente constantemente del pasado a un futro incierto y que no existe, nos convierte en espectadores de nuestra vida, en lugar de en los protagonistas.
Mindfulness a través de la observación, y de la aceptación nos lleva a abrazar nuestros miedos y los libera de su dictado, Nos ayuda a conectar con lo que somos. Nos hace ver que ya tenemos lo necesario para vivir en paz y ser felices.